Ponemos a disposición un simple tutorial para generar usuario y contraseña del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires.

PASO 1: En principio deberá acceder a www.rpba.gob.ar allí, deberá darle clic al botón de “USUARIOS SUSCRIPTOS” (abajo cerca del centro de la página), luego dar clic en “suscribirse”

PASO 2: En la página que se despliega deberá seleccionar lo siguiente:

  1. Organismo: COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DE LA PCIA. DE BS.AS
  2. Tipo de documento: deberá seleccionar su TIPO de DOCUMENTO (DNI. LE. LC. ETC)
  3. Núm. de documento: deberá escribir el número de su documento
  4. Pin: AQUÍ DEBERA ESCRIBIR EL NUMERO DE PIN QUE LE PROVEEMOS EN EL COLEGIO

PASO 3: Si todos los datos ingresados son correctos se desplegara la siguiente pantalla:

  1. Para continuar con la registración, deberá corroborar sus datos, con suma importancia si el número de CUIT es el correcto, ya que los otros datos como DIRECCION, CP, o TELEFONO pueden modificarse luego de haber terminado el trámite de inscripción.
  2. Luego, deberá crear un USUARIO y CONTRASEÑA, el cual será único y personal, recomendamos anotarlo en un lugar seguro, ya que si Ud. se olvida tanto Usuario como contraseña, solo podrán ser “blanqueados” desde el Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Bs. As.

Una vez generado el USUARIO y CONTRASEÑA podrá ingresar al sistema como USUARIO SUSCRIPTO. Ya sin necesidad de ingresar PIN o ningún otro dato más.

Ya en el sistema tendrá desplegada las opciones que se detallan en la imagen.

Servicios con subscripción detallado abajo:

  • Administrar usuarios: podrá cambiar sus datos de email, dirección, teléfono, etc.
  • Consulta de Anotaciones Personales: (inhibición persona física o jurídica en el momento sin valor legal)
  • Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (“Frecuencia”, para saber cuántas consultas por el mismo inmueble se hicieron en el RPBA en los últimos 90 días, se emite en el momento y sin valor legal)
  • Detalle Cuenta: podrá saber su saldo actual, o acreditar boletas de pago (se explicara más adelante este paso)
  • Ventanilla Virtual: Allí podrá solicitar todos los mismos tramites que se solicitan en ventanilla física en el Registro, todas ellas demoran entre 48hs y 72hs HABILES, hay que tener en cuenta que La ventanilla virtual funciona de lunes a viernes de 8 a 13.30 hs como una mesa de entradas más del Registro de la Propiedad, es decir una vez enviada una solicitud de publicidad, el sistema le devuelve un número de operación y de entrada. El estado del trámite será el de “ingresado”, y el seguimiento podrá realizarlo a través de la Consulta de trámite web, este último, es un link que se encuentra dentro de la VENTANILLA VIRTUAL, específicamente el ultimo link, allí deberá ingresar para imprimir (luego de mínimo 48hs) el informe que haya solicitado, ingresando el número de seguimiento, o el rango de la fecha en la cual lo solicitó. El informe lo podrá descargar en formato PDF, ya con la FIRMA DIGITAL. (La cual le otorga validez legal).

TENGA EN CUENTA QUE CUALQUIER DATO MAL INGRESADO EN LAS CONSULTAS VIA VENTANILLA VIRTUAL, NO PODRAN SER RECTIFICADAS, y en caso de no salir el informe de manera satisfactoria, deberá VOLVER A INGRESAR EL TRAMITE, POR CONSECUENCIA PERDERÁ EL DINERO QUE SUPONE EL TRAMITE, Y VOLVERÁ A GASTAR DINERO EN SOLICITAR UNO NUEVO.

El sistema le avisa de esta circunstancia y antes de seguir con el proceso de solicitud le pide que corrobore los datos.

Sea cuidadoso, si tiene dudas con algún dato por ejemplo de número de matrícula del inmueble, es preferible no solicitar el informe, ya que perderá el crédito indefectiblemente.

¿COMO IMPRIMO LA BOLETA Y ACREDITO SALDO EN MI CUENTA?

Hay que tener en cuenta que nada se podrá solicitar si no tiene saldo en su cuenta, los valores de las tasas registrales del RPBA se encuentran en el mismo sitio web del PASO 1 (www.rpba.gob.ar). Y ello es así, ya que estas tasas están sujetas a modificaciones.PASO 1: Ingresar en www.rpba.gob.ar darle clic al botón FORMULARIOS DE PAGO

PASO 2: de la página que se despliega deberá seleccionar: PROFESIONALES Y DEMAS USUARIOS

PASO 3: Deberá dar click en: PUBLICIDAD WEB CON FIRMA DIGITAL

PASO 4: se desplegara la siguiente página donde deberá ingresar al portal, se encuentra al medio desplegando con el mouse. (no se preocupe por el logo del Colegio de Escribanos, pues ellos son los encargados de prestar el sistema para la emisión de boletas). Deberá contar con clave fiscal AFIP (no podrá utilizar la clave fiscal de un tercero, solo podrá usar la clave fiscal del colegiado, puesto que se asocia a su nº de CUIT)

PASO 5: Ingresar el CUIT

PASO 6: Revise todos sus datos como nombre, apellido, y monto a depositar, pues si alguno de los datos está mal ingresado el dinero no podrá acreditarse en su cuenta, por que no habrá asociación entre usuario y boleta, es decir, el pago se hará en vano y de haber hecho el pago de forma errónea solo podrá ser rectificado por el Colegio de Escribanos de la Pcia. De Bs. As. (En tal caso comunicarse al 0221-4292500 int. 2609 o 2577)

PASO 7: Darle clic en “SIGUIENTE” y se despliega la siguiente pantalla:

Aquí deberá optar por el medio de pago.

  1. Si selecciona RED LINK o RED BANELCO: se le desplegará un botón de PAGO LINK/BANELCO y se abrirá el archivo PDF con el CODIGO LINK de PAGOS/ PAGO MIS CUENTAS BANELCO. (Para abonarlo por HOMEBANKING o PAGO MIS CUENTAS)
  2. Si selecciona Comprobante para pago en Ventanilla: se abrirá el archivo PDF con la boleta que deberá imprimir, e ir a un BAPRO o Provincia Net para abonar la misma.

EN TODOS LOS CASOS GUARDE EL ARCHIVO .PDF o LA BOLETA DE PAGO IMPRESA

Ya que la misma le servirá para poder ingresar el número de timbrado y código de seguridad, REQUISITOS FUNDAMENTALES para poder acreditar la boleta en su USUARIO del RPBA.

PASO 8: Esperar entre 48 y 72 hs. de haber abonado la boleta, deberá ingresar a la página del registro (www.rpba.gob.ar) allí ingresar con su usuario y contraseña como se explicó al principio de este tutorial. Una vez en el sistema, deberá ir a DETALLE DE CUENTA

Luego selecciona el link ACREDITACION BOLETA DE PAGOS (A.BOLETA)

Se desplegara la siguiente PÁGINA:

PASO 9: Ingresar el número de timbrado y Código de Seguridad de la boleta con la cual hizo el deposito en su cuenta. (Que debió guardar en PDF o imprimir para abonar en ventanilla BAPRO en su momento).

  1. Si el pago no se encuentra imputado, el sistema le devolverá una respuesta negativa.
  2. Si el pago se encuentra imputado, el sistema le dirá el monto de dicha boleta, y de ser correcto deberá aceptar la misma, para que se acredite en su cuenta.
  3. Si ha hecho todo de manera correcta, estará en condiciones de solicitar los informes que precise.

Ante cualquier duda, comuníquese al 4254-9000 Colegio de Martilleros Quilmes