Académico

Su labor no solo se encuentra respaldada por cursos. En una conjunción entre la divulgación de material a fin y conocimientos, capacitación, talleres, notas y artículos. Persiguiendo prestigiar, facilitar y acompañar la labor diaria de nuestros profesionales.

ACTIVIDADES 2022

Charla a Noveles Colegiados: Transcurrió la misma en el mes de Mayo de 2022, a cargo del Dr. Ezequiel Vinicki, se dio tratamiento entre otros temas a los siguientes: Ingreso de inmueble en venta o alquiler y el estudio sobre la capacidad del vendedor/locador. Autorización; su importancia y obligatoriedad. Publicidad/intervención de colegas en una misma operación. Reserva; cuestiones trascendentales. Sucesiones. Condominios. Ley 10973. Honorarios. Obligaciones y Derechos del Profesional.

.

Curso sobre Locación/Cuestiones Fundamentales: Desarrollado por el Dr. E. Vinicki, durante el mes de Junio de 2022, distribuido en 3 jornadas. Se trató su definición, formas y alcance. Transmisión en caso de muerte (locador/locatario). Abandono. Cuál es el “continuador de la locación’’. Apoderados. Domicilios. Efectos de la locación (entrega/conservación). Obligaciones locatario. Régimen de Mejoras. Cesión y sublocación. Tenedores. Extinción/Resolución. Intimaciones de pago. Fianza. Desalojo. Casos Prácticos/dudas frecuentes.

.

Los 3 Pilares Fundamentales del Corredor Inmobiliario Moderno: A lo largo de 6 clases entre los meses de Agosto y Septiembre de 2022. Los colegas/docentes, Diego Lo Nigro (Martillero Público y Corredor Inmobiliario -CUCICBA y CSM-, profesor titular de la carrera en la UTN). Y Cristian Guirin (Martillero Público y Corredor Inmobiliario. Coach ontológico organizacional).

Desarrollaron en 3 módulos, el siguiente contendido: Primer módulo “Como conseguir propiedades y trabajar con propietarios vendedores’’; el 2do. de los módulos “Negociación inmobiliaria acertiva’’ y por último el 3er. módulo “Gestión de las emociones en el negocio inmobiliario’’.

.

Curso de Peritos Judiciales. Acuerdo 2528: A este respecto se hace necesario destacar que la S.C.B.A. en uso de sus facultades, ha dictado una nueva Resolución 494/22, la cual deja sin efecto los programas de capacitación oportunamente aprobados mediante Resoluciones N° 2329/96 y 2181/97 y modifica los requisitos de aprendizaje en práctica procesal. Establece nuevas pautas que rigen la referida capacitación, sus contenidos y sistema de aprobación de los cursos, a fin de garantizar su desarrollo uniforme en toda la Provincia. Atento el tiempo transcurrido, se hizo necesario actualizar sus contenidos, teniendo en cuenta los cambios reglamentarios, operativos que impactaron en el funcionamiento del sistema de justicia y en la labor pericial, así como el uso de nuevas tecnologías. También se favorece la aprobación de un programa único, y conservando los ejes temáticos que son propios de la especialidad pericial de Martilleros y Corredores Públicos, programa elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Planificación y el Instituto de Estudios Judiciales que forma parte como Anexo I de la Res. 484/22.

La modalidad adoptada fue a distancia (contemplada por la normativa del Alto Tribunal) y sincrónica. Contando con 24 (veinticuatro) clases, con una carga horaria de 48 horas, dando inicio el día 1º de Agosto de 2022, finalizando el 9 de Noviembre de 2022, facilitándose material didáctico, entre ellos: los Acuerdos, Resoluciones y Fallos que dispone el nuevo programa. Rindiéndose examen en forma presencial en nuestras instalaciones ante un Tribunal examinador compuesto por un representante del Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A., en este caso por su Presidente, Dra. Julia Andrea Rutigliano, y los docentes mencionados, (Dra. Español y col. G. Leles).

.

Taller de Práctica Inmobiliaria: Este Taller se lleva a cabo cada año, hacia el final del mismo y son invitados a participar todos aquellos que obtuvieron la colegiación en dicho año. A cargo de nuestros colegas Darío Casas; Alfredo Lavalle; y Augusto Trotta, se trata de dar una mirada a nuestro quehacer profesional, estrictamente desde la práctica, transmitir la experiencia obtenida por los expositores sobre distintas circunstancias que usualmente se presentan. Así, desde la redacción formal/jurídica de un contrato/boleto, se va dando vista a lo necesario, lo indispensable y lo conveniente. Como minimizar inconvenientes. Respuestas y/o medidas a tomar frente a determinadas cuestiones problemáticas. Tasaciones. Autorizaciones. Transferencias. Reserva/Seña. Sucesiones, etc.

.

Convenio con Universidad: Tuvo lugar en el mes de Octubre 2022 entre la Universidad Católica de La Plata (UCALP) -sede Bernal- y nuestro Colegio. En la oportunidad la UCALP fue representada por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Miguel González Andia y su Rectora Rita Marcela Gajate. Con ello se aspira a transitar una etapa de crecimiento en cuanto a la formación profesional de nuestros colegiados; donde el Colegio podrá proponer postgrados sobre aquellas áreas o disciplinas que entienda necesarias. Principalmente debe destacarse que, con respecto a todas las actividades académicas, de capacitación y formación que desarrolla la UCALP, tanto hacia los colegiados como a sus hijos, se dispondrá de una bonificación del 20% sobre el costo que incluya; aranceles; matrículas; derecho a examen; derecho de tesis; arancel de certificado analítico; arancel para título; y sobre cualquier otro ítem que se deba pagar o acceder a la capacitación o titulación; tanto en carreras de grado como en posgrados.